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¡Cuídate de los fraudes!

Actualizado: ene 17





Con el avance de las tecnologías y lo digital, a veces resulta complicado distinguir si una oferta o servicio son reales o se trata de una estafa. En esta entrada te platicamos cómo puedes prevenir un fraude en línea.


Hablemos de los métodos más comunes:


Phishing: palabra que se refiere a la acción de robar una identidad por medio de URL o links. Los delincuentes cibernéticos por medio de correos, llamadas o mensajes suplantan identidades.


Smishing: es una de las modalidades de Phishing, son mensajes de texto (SMS) que llegan a los teléfonos celulares, en estos se pide al usuario entrar a un enlace, descargar archivos o compartir información con el objetivo de suplantar la identidad.


Vishing: otra modalidad del phishing es este, el cual consiste en obtener información como contraseñas o nips bancarios por medio de llamadas. En este tipo de fraude, los criminales suelen hacerse pasar por un empleado bancario o bien, por una persona de confianza.


¡Toma en cuenta las siguientes recomendaciones!


Sabemos que puede ser difícil a simple vista notar estos fraudes. Te damos algunos consejos que pueden ayudarte en tu búsqueda de servicios financieros sin correr riesgos de estafas.


1.-Asegúrate de estar en contacto con una institución financiera real, recuerda que existen cuentas o perfiles falsos que se hacen pasar por el canal oficial. 


Las cuentas o perfiles falsos en redes sociales pueden utilizar fotografías de cualquier perfil, o bien el logotipo de alguna marca, pero esto no garantiza que se estén identificando. Busca las insignias de verificación o bien, coteja con el sitio web de la empresa que se trate de una cuenta autorizada.


2.-Revisa que la empresa tenga sitios verificados, por ejemplo: que su sitio web tenga el candado de seguridad. En la barra de direcciones, antes del hipervínculo o link, deberás encontrar un icono en forma de candado, esto significa que estás accediendo a un sitio seguro.


3.- Acude a la sucursal más cercana a tu localidad, si no te es posible, busca referencias entre tus conocidos. Si acudes a la dirección coteja la información que recibiste de manera digital con la que obtengas de voz de una fuente autorizada y pide que resuelvan tus dudas.


4.- Aunque algunas financieras empiezan a ofrecer Créditos o Préstamos vía Facebook o Whatsapp, esto se hace por canales oficiales, y con protocolos de seguridad para evitar fraudes, de manera que si recibes indicaciones de hacer depósitos o transacciones a cuentas personales: PROBABLEMENTE SE TRATE DE UN FRAUDE.


5.- Pide que se acrediten como trabajadores: si un ejecutivo de ventas o Promotor te ofrece un Préstamo, revisa que tenga una credencial de la institución que representa, solicita su nombre y teléfono y coteja esta información con la institución crediticia.


La CONDUSEF tiene un portal de fraudes financieros con información para prevenirlos, además un espacio para que denuncies si fuiste víctima de uno.


Si crees que fuiste víctima de un fraude o estafa, acude a denunciar ante las autoridades correspondientes.

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